Collage Textil: la técnica que utiliza Ruth Álvarez

El collage textil es la técnica que Ruth Álvarez utiliza para crear sus cuadros. Arte textil a la vista.

¿Por qué te decantas por la técnica del collage textil?

Nace de la práctica, de los materiales que utilizo, que principalmente son telas. Surge de manera natural. Me preguntaba: “¿Qué sé hacer con las telas?” Y así empecé, poco a poco, componiendo y definiendo la forma de trabajar.

¿Por qué no un collage simplemente?

BABY RUTH, cuadros, moda, arte, cuadros moda, cuadros arte, moda arte, collage, collage textil, textil, ruth alvarez collage, exposición, exposicion de arte, Baby Ruth Collage, técnica mixta, Ruth Alvarez artista, ruth alvarez collage textil, Ruth Alvarez Asturias, nuevas tendencias arte, cuadros textilesCuando pensamos en el término collage, que viene del francés y hace referencia al hecho de encolar, automáticamente nos viene al imaginario obras realizadas con diversos pedazos de papel, recortes por doquier y con abundante predominio del papel de periódico. En definitiva, papel de diversas texturas mezclado de forma y manera que crean una composición con un sello distintivo del collage.

Cuando comencé a hacer cuadros no me planteé que técnica iba a utilizar para plasmar lo que quería. Disponía de materiales de otros proyectos anteriores y me hice con algunas telas. Digamos que empecé a crear con lo que sabía hacer, que era dibujar y coser.

A medida que iba trabajando, comencé a desarrollar mi propia técnica para aplicar las telas y crear volúmenes. Ocurre muchas veces que a la hora de categorizar una obra, no encaja en las categorías habituales; por supuesto que existe el collage textil pero en muchas webs de arte no aparece como tal y suele ubicarse en el amplio concepto de técnica mixta.

¿Por qué sí es un collage?

BABY RUTH, cuadros, moda, arte, cuadros moda, cuadros arte, moda arte, collage, collage textil, textil, ruth alvarez collage, exposición, exposicion de arte, Baby Ruth Collage, técnica mixta, Ruth Alvarez artista, ruth alvarez collage textil, Ruth Alvarez Asturias, nuevas tendencias arte, cuadros textilesEs un collage porque la mayor parte de los materiales van encolados. Utilizo distintos materiales: telas (de diferente naturaleza y textura), cristales o elementos orgánicos como plumas, maderas o minerales. En resumen, que es una mezcla heterogénea que concluye en un todo unificado.

Existe una línea difusa en lo que puede resultar arte textil con otras disciplinas con un fin más comercial dentro del campo del handmade. El observador es el que decide entonces si lo que le llega es Arte.

¿Qué te aportan los materiales textiles frente a la pintura por ejemplo?

Empecé pintando al óleo y la experiencia en muy gratificante: son sustancias y colores naturales y el brillo y el resultado me encanta. No descarto algún día volver a utilizarlo pero lo obvié porque en el momento en el que comencé en esta nueva etapa me movía muy bien con las telas, el corte, la composición a modo de puzzle… Me resulta muy rápido y versátil, me permite cambios muy rápidos y adaptaciones eficaces. El óleo, por ejemplo tarda mucho en secar y la técnica es más compleja. Trabajar el collage textil me resulta muy fácil.

 

¿Te gusta? ¡Compártelo!