alimentación basada en plantas

En este artículo quiero mostrarte cuatro razones por las que he optado por una alimentación basada en plantas. Posiblemente haya más, te señalo las que a mí me han llevado, desde hace años, a alimentarme de esta manera.

Esto no implica que una dieta omnívora sea mejor ni peor que una vegetal. Comer y estar bien nutrido, no es equivalente a ser vegetariano. La clave y creo que lo más importante para estar sano en todos los niveles, es empezar a saber lo que comemos de verdad.

¿Cómo?

Dedicando + Tiempo

Darle a la alimentación la importancia que se merece en nuestra vida diaria. Nutrir nuestro cuerpo con alimentos de calidad es algo esencial y fuente de salud y bienestar. Dar prioridad a comer bien, a consumir más alimentos y menos productos, no deberíamos dejarlo a la improvisación; este compromiso implica cambiar hábitos, cocinar y elaborar tus propios platos, prestar más atención y más tiempo a nuestra nutrición.

alimentación basada en plantas
alimentación basada en plantas
Fotografía de Sarah Lemkus

Empoderarnos

Pensar que como no somos nutricionistas o médicos no tenemos poder sobre lo que ingerimos sin saber si lo estamos haciendo bien. Si estamos sanos y no presentamos alergias, intolerancias o algún problema de salud,  no podemos dejar la responsabilidad de la alimentación fuera, entregando el poder al marketing o a la sabiduría popular.  Hay que estar informados. Qué necesita nuestro cuerpo para estar nutrido, qué sustancias son tóxicas -aunque estén permitidas- cuáles nos dañan y nos quitan energía. En resumen, tomar el poder, hacerte un expert@ en TU alimentación.

Infórmate

No dejarnos influenciar por la publicidad ni las etiquetas. El optar por ser vegano o vegetariano es una forma de consumir, no es una moda como piensan las grandes industrias de alimentación.  La potente industria alimentaria se sirve de esta tendencia para crear productos con hojas verdes y sellos eco cuando luego los productos que venden están llenos de azúcar y escasez de nutrientes, perjudicando a su vez a pequeñas marcas del sector que llevan apostando por la sostenibilidad mucho tiempo. De nuevo, una vez más, etiquetas, ingredientes y ¡gafas!

Fotografía de Effisive Mind

Escúchate

Conocer tu cuerpo, lo que te va y lo que no. No a todos nos sienta bien lo mismo o nos va más lo dulce o lo salado, frio o caliente. El mito popular de “hay que comer de todo” está un poco desfasado además de ser poco concreto.  Escúchate y haz caso a tu cuerpo. Es sabio. Te ayudará mucho saber sobre lo que va contigo, el Ayurveda. 

Puedes empezar por aquí.

Fotografía de Earthyandy

Recréate

Aléjate del concepto de que comer sano implica sufrimiento, dietas, restricción. Si tomas conciencia de lo que realmente es nutrirse, “comer es un placer” y así debes sentirte.  Saber que te estás cuidando, que estás tratando a tu cuerpo con amor y respeto, como se merece. Se creativ@ cuando prepares tus platos, todo forma parte del proceso de alimentarse.

Mis cuatro razones para seguir una alimentación basada en plantas:

PLANTBASED

Desde que tengo recuerdo, comer carne nunca ha ido conmigo. No puedo decir que me siente mal o que su sabor me desagrade especialmente. No es eso. Digamos que me siento bien no comiéndola: es una elección. La pregunta que me surgió ya siendo adulta, es saber si el hecho de no comer carne pudiera provocar carencias. Hoy en día ya sé con toda certeza -además de contar con mi propia experiencia- que no comer carne no presenta ningún peligro para la salud. Algo que aconsejaría siempre, es que hay que tener en cuenta, en el caso de que no consumas NADA o muy poco de origen animal,(lácteos, pescado, huevos, carne…) que debes tomar la vitamina B12. Tienes toda la información para asesorarte sobre el tema en estos artículos de Lucía Martínez Argüelles.

Con el tiempo y a través de mi experiencia e investigación he sumado más razones para no comer carne que han llegado de manera natural a mi vida al ser más consciente del entorno que nos rodea y el impacto que dejamos en el planeta. Por eso, la segunda es la medioambiental. En su web, Greenpeace informa:

“La ganadería es la responsable de la emisión del 14,5% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y en particular la ganadería industrial es la responsable de la pérdida de biodiversidad en ecosistemas críticos como por ejemplo la Amazonia, de un elevado consumo de agua y de la contaminación de los acuíferos, de un consumo exagerado de antibióticos, de la destrucción del modo de vida rural y además no cuida el bienestar animal.”

Deberíamos mirar más lejos y preguntarnos qué planeta queremos y cuál es nuestra parte de responsabilidad. 

El tercer motivo es la salud; aunque no tengas problemas de salud, la calidad de tu estado físico, mental y emocional se ve afectada por la alimentación. Comer carne genera más residuo en el organismo, es más Yan y produce a medio y largo plazo problemas de salud. Si añadimos el uso de antibióticos y hormonas con las que alimentan a los animales, el resultado es que estamos comiendo algo que va a tener consecuencias perjudiciales para nuestra salud con mucha probabilidad. La opción de irte a lo ecológico y consumir carne de muy buena calidad, donde los animales han estado viviendo en un entorno natural es la mejor alternativa.

Y el cuarto argumento para optar por una alimentación vegetal, es que, desde mi punto de vista, no creo que sea necesario matar a otro ser vivo para alimentarse.  Es mi punto de vista, claro. Si tu opción pasa por comer carne, investiga su procedencia: cómo ha vivido ese animal, si ha sufrido en su muerte… Si tienes dudas sobre el bienestar animal existen películas y documentales denunciando el maltrato al que se someten a otros seres vivos para “alimentarnos”.

Para terminar, quiero dejar aquí los siguientes enlaces de especialistas en nutrición que sigo y que para mí aportan mucha e interesante información de valor:

Un espacio más que imprescindible si quieres saber toda la realidad de la industria alimentaria. Lucía habla claro y con sentido del humor.

Web: DIME QUE COMES

El trabajo de Juan Llorca en la alimentación infantil es impresionante. Imprescindible si tienes hijos o si no, porque es un gusto escucharle.

Web: Juan Llorca

Información nutricional para familias sobre dietas vegetarianas y veganas.. Para salir de dudas y estar más que tranquil@.

Web: Mi pediatra vegetariano

Lista completa de los aditivos alimentarios, qué significa cada número, ejemplos de alimentos, clasificación, tipos de aditivo y riesgos para la salud.

Web: Aditivos Alimentarios

¿Te animas a seguir una alimentación basada en plantas?