Cuando el arte se acerca a los niños

El Museo TEA Tenerife Espacio de las Artes alberga en su interior un espacio diseñado para que los niños experimenten y hagan sus creaciones. Mini TEA es un lugar para desarrollar su creatividad.

Las salas del Mini TEA son amplias, luminosas y muy agradables. Disponen de múltiples materiales para plasmar dibujos, obras mixtas, manualidades…

Los niños deben ir acompañados de un adulto para acceder al espacio Mini TEA. La entrada es libre y gratuita y abre de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Que se promuevan propuestas como ésta del Mini TEA es más que una buena idea. No solo por introducir a los niños de una manera natural en el mundo del arte -vital y necesario en la vida humana- sino también porque es un espacio donde pueden estar creando libremente.

La experiencia de ir al Mini TEA acerca a los niños al arte. En TEA hay más salas, unas muy grandes, en algunas podrán incluso participar; entrar en un espacio de arte hace que se familiaricen con otro lenguaje, otra manera de expresarse.

Introducir a los niños en la cultura es un hábito maravilloso, acudiendo a bibliotecas y museos de una manera natural, con su ritmo, de la misma manera que acudimos a los centros comerciales. Pero con otro impacto, ¿no?  😉

Creo que la mejor manera de facilitar la cultura a los niños es la naturalidad. El arte es universal. Es el que mira el que se deja llevar por lo que siente, lo que ha querido expresar otro ser humano. Mostrar ese lenguaje es abrir la puerta a la observación, al sentir en lugar de enjuiciar.

Observamos que la asignatura de plástica en gran parte de las escuelas es a la que menos horas se le dedica y además se suele impartir mecánicamente.

Las matemáticas y el lenguaje son fundamentales en nuestra vida. Pero más que encender el debate de cuántas horas se destinan a las materias, quizás habría que pensar en cómo se imparten todas.

¿Con qué entusiasmo?

Puede haber excelentes maestros que transmitan las matemáticas de manera física, amena y divertida y nefastos profesores de plástica que maten la creatividad de sus alumnos. Es el cómo pero también el qué.  Parece que la música y las artes hay que ir buscarlas fuera a modo de alternativa o pasatiempo.

"El entusiasmo es el mejor abono para nuestro cerebro"-André Stern

El arte tiene que ser libre, no dirigido. Nuestro papel es más efectivo si nos limitamos a estar presentes y en el caso de que los niños necesiten nuestra ayuda, dársela. Pero no interferir, para que el arte, el juego, el alma, realmente se manifiesten.

Datos de interés:

Tenerife Espacio de Las Artes TEA

Avda. de San Sebastián, 10.
38003 S/C de Tenerife.
ISLAS CANARIAS

De martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.